Creación de una BBDD para NAV Developer’s Toolkit

Hace ya bastante tiempo que ando utilizando Developer’s Toolkit (en adelante DevKit) como herramienta para el control de cambios en proyectos de cierta envergadura. Su uso me permite analizar fácilmente las afectaciones que tiene una modificación, los usos que se hacen de un campo o detectar posibles errores que de otro modo se convierten en una odisea. En este post vamos a tratar uno de los puntos que hacen desistir a mucha gente de utilizarlo: Crear la base de datos.

Últimamente vengo utilizando la versión 3.01.410 que podréis encontrar sin problemas en la sección downloads de mibuso.com. En mi caso, me gusta utilizar SQL para alojar la BBDD. Esto permite que varios usuarios puedan utilizar la BBDD y así pueda convertirse en una herramienta ya no personal si no, de todo el equipo de trabajo que pudiera estar involucrado en el proyecto. Así, mientras estéis descargando DevKit podéis ir comprobando que disponéis de Microsoft SQL Express 2008 R2. Acostumbro a utilizar esta versión por varios motivos. Los principales son que es compatible con la versión de NAV que vamos a usar y que no consume excesivos recursos si vamos a utilizar la BBDD de vez en cuando.

Una vez tengamos SQL a punto y hayamos instalado DevKit, lo siguiente que hay que hacer es abrir NAV 2009 SP0. Esto es importante: normalmente la versión que DevKit que viene en el CD de NAV ha sido diseñada para trabajar con la versión antecesora (todavía no entiendo muy bien porque se hace esto). Una vez abierto, creamos una nueva BBDD en nuestro servidor SQL, una nueva empresa e importamos el FOB que hay en la carpeta donde se ha instalado DevKit. Este FOB contiene la estructura de datos y funciones necesaria para que se haga una indexación de la estructura de objetos que importaremos.

Una vez hayamos hecho esto, ya podemos cerrar el cliente de NAV y podemos abrir la BBDD con DevKit. Inicialmente la base de datos no contiene datos. Para crear los datos tenemos dos opciones:

  1. Importar directamente desde NAV. Para poder hacerlo, DevKit utiliza un cliente de NAV que ya tengamos abierto como puente para acceder a todos los objetos de la BBDD y traerse a su BBDD todas sus entrañas.
  2. Importar un TXT generado desde la BBDD. El tiempo de importación es más o menos el mismo, pero a este hay que añadirle el tiempo de exportación.

Cuando el proceso haya terminado, tendremos una foto de la estructura de datos, funciones y procesos de la BBDD. Podremos por ejemplo saber en que puntos de todo el programa se utiliza un campo, detectar en que sitios se hace un DELETE de una de nuestras tablas, etc.

Además, si somos un poco ordenados con las importaciones y las empresas que creemos, dispondremos de un fantástico control de versiones para poder volver a cualquier estado anterior de los desarrollos que estemos haciendo.

2 opiniones en “Creación de una BBDD para NAV Developer’s Toolkit”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *